Análisis del desempeño dinámico de configuraciones vehiculares de carga pesada combinando el uso de llantas supersencillas y sencillas en arreglo dual
Flores Centeno Oscar, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Blake Cervantes Carlos Sebastián, Sánchez Vela Luis Gerardo, Cruz Acevedo Mauricio Eliseo, Hernández Jiménez José Ricardo, Vázquez Vega David,
Publicación técnica No.643


Resumen


Las llantas de base ancha se han presentado como una alternativa de sustitución del arreglo dual tradicional de llantas sencillas en vehículos de carga pesada, ofreciendo ventajas como: menor peso, menor consumo de combustible y mejoras en el desempeño dinámico de los vehículos. Se han realizado estudios para analizar su comportamiento desde el punto de vista de seguridad vehicular y el efecto de daño sobre el pavimento. En su mayoría, los análisis consideran vehículos equipados con uno u otro tipo de llantas, sin incluir el uso combinado en un mismo vehículo. Para aportar información acerca del efecto del uso combinado de ambos tipos de llantas, en este trabajo se analizan las tres configuraciones vehiculares de mayor uso en México, empleando un programa computacional para simular el comportamiento de los vehículos. Los resultados muestran ligeras ventajas al usar llantas de base ancha, sobre todo, en el umbral de vuelco y la distancia de frenado; mientras que en otros parámetros no se observan diferencias significativas.



Áreas de Interés


desempeño dinámico configuraciones vehiculares carga pesada llantas dual